El Gran Palacio Real de Bangkok (o Phra Borom Maha Ratcha Wang en tailandés) fue residencia real desde el siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX. Fue diseñado como una ciudad dentro de otra ciudad. Se construyó bajo el reinado de Rama I. Desde entonces cada nuevo rey aumentaba su tamaño y su fastuosidad.
Hoy día nos encontramos con un complejo de edificios mezclados y entrelazados entre sí. Actualmente la residencia privada del rey de Tailandia está en el Palacio Chitralada. Los sitios más destacables del Gran Palacio Real son el Templo Wat Pha Kaew, donde está el Buda Esmeralda, y el edificio de estilo renacentista Chakri Mahaprasad Hall.
Se encuentra en el distrito de Phra Nakhon, en el corazón de Bangkok y tiene una superficie superior a los 200.000 metros cuadrados.
Varios soldados custodiaban la entrada. Uno de ellos con la mirada fría e hipnotizada, otro con uno de esos rostros de quien acaba de salir de la adolescencia. Junto a ellos una fila de fusiles, una conjugación de solemnidad y aburrimiento y, por último, un cuadro de la familia real tailandesa.
Y gente por todas partes. De todas las nacionalidades. Como si de una moderna Torre de Babel se tratase. Para hacer una foto limpia, desnuda, has de esperar unos minutos a que tu objetivo se vacíe de turistas.
Tanto lujo y belleza marea. Mires donde mires te ves deslumbrado por oro o piedras preciosas. Te sientes como un niño en un parque de atracciones. Lo quieres todo.
El Palacio está parcialmente abierto como museo. Se usa para multitud de actos oficiales como coronaciones, funerales o bodas. Está a orillas del rio Chao Phraya, un río virulento, poderoso y sucio que toma el pulso, a diario, a la ciudad de Bangkok.
Su modelo fué el Palacio Real de Ayutthaya. Su forma es rectangular y está orientado hacia el norte. Hay miles de artículos sobre su historia y todos repiten de forma machacona las mismas cosas. Yo lo único que hice fue vagabundear, perderme por el Palacio, e intentar quedarme lo suficientemente sólo para hacer alguna foto decente.
Está prohibido pasar con pantalones cortos o camisetas sin mangas. Si no tienes la ropa apropiada ellos te la proporcionan gratuitamente.
En el interior del Palacio está el famoso Buda Esmeralda, un buda de jade proveniente de Chiang Mai que es uno de los más venerados de Tailandia.
El Buda Esmeralda se recubre con una vestimenta. Dicho ropaje se cambia tres veces al año, en una recargada ceremonia donde el rey es el director de orquesta principal.
Si vas a Bangkok tienes que ir al Palacio Real. Al menos si es tu primera vez. Sería como ir a Roma y no ver el Coliseo.
Aunque creo que el turismo cada vez es más alternativo, más grunge… y cada vez hay más gente que va a Roma y pasa de ver el Coliseo.
El Palacio real de Bangkok es uno de los lugares que no podemos dejar de ver en nuestra visita a Tailandia, es una muestra de la tradición y la religión de este país asiático.
Gracias por el comentario amigos. Efectivamente, es una visita imprescindible e ineludible para entender la religión, la sociedad y la idiosincrasia tailandesa.
Muy buena descripción. Es como visitarlo uno mismo. Y las fotos… chulísimas. Me gusta mucho este blog de mezcla informativa y visual.
Muchas gracias. Un honor tus palabras. Intento relatar mi experiencia en primera persona, informar sobre el sitio y hacer buenas fotografías. Gracias y un abrazo.
El Palacio Real es una maravilla que no te puedes perder si viajas a Tailandia. Tampoco el contiguo Wat Pho donde reside el Buda Reclinado y donde te puedes dar uno de los mejores masajes tradicionales tailandeses de Tailandia. Saludos
Efectivamente. Son dos «imprescindibles» de Bangkok y de Tailandia. El Palacio Real es una mina de oro de la que, vayas las veces que vayas, siempre vas a sacar algo nuevo. Es impresionante la cantidad de pequeños detalles en los que te puedes fijar. Wat Pho, el Buda reclinado, por otra parte, es otra maravilla. La primera vez que lo ves impresiona. Gracias por los comentarios y un abrazo.