La ruta de los Callejones se inicia a unos 3 kilómetros del pueblo de Las Majadas en la provincia de Cuenca. Llegas en coche hasta un pequeño párking, donde tras aparcar tu vehículo, puedes empezar la ruta. Junto al cartel que pone «senda los callejones» iniciamos la ruta corta y circular indicada para todos los públicos. No obstante, hay más rutas, de diferente extensión y dificultad. Todo está perfectamente señalizado.
Mis hijas la hicieron sin ningún problema y no protestaron en ningún momento (es más, muchas veces, iban delante de nosotros y nos sacaban cierta ventaja).
Los Callejones se han formado por la continua erosión de las rocas calizas provocada por el agua y el viento.
Como indica una señal es una zona de especial protección por su excepcional valor geomorfológico.
También nos advierte que no se autoriza la escalada (será porque a algunas rocas, dan ganas de trepar, cual cabra montesa).
¿Por qué se llama Los Callejones? pues se llama así, porque las piedras calizas dan lugar a estrechos corredores, a sinuosos pasadizos, que se asemejan a callejones.
Es una ruta perfecta para hacer en familia.
Las formaciones cársticas de los callejones producen todo tipo de figuras, algunas de ellas, realmente caprichosas.
Puedes ver arcos, puentes, puertas o, si agudizas la imaginación, formas humanas o de animales (a mi una roca se me antojó idéntica a la cabeza de un jabalí).
Además, según los expertos, a lo largo de la ruta, puedes observar cómo es la evolución de un relieve cárstico. Y es cierto. A nada que te fijes, ves dónde ha golpeado la lluvia o dónde ha erosionado la arena.
Es un paisaje en movimiento, un paisaje esculpido a martillazos de agua y viento.
Los callejones pertenecen al Parque Natural de la Serranía de Cuenca (que guarda éste y otros muchos tesoros).
Se dice y, es cierto, que es una «Ciudad Encantada» en pequeñito. Pero con una ventaja: está menos explotada turísticamente. Cuando nosotros fuimos apenas había gente. Sólo un pequeño grupo de amigos y una pareja.
La ruta la hicimos completamente solos y, la sensación de libertad que tuvimos, fue fantástica.
En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca puedes encontrar ciervos, jabalíes, gamos y buitres leonados, entre otros animales (en el cielo se adivinaban formas de lo que parecían buitres leonados).
La entrada es libre y no hay horarios.
Nosotros tardamos una hora y pico en hacer la ruta corta circular. Sin prisas y con algunas pausas en los diferentes bancos que hay a lo largo del camino (en las que mis hijas aprovechaban para que les hiciese fotos, como se puede apreciar arriba).
Hay balizas señalizadoras que te impiden perderte.
Y carteles con información detallada sobre diferentes cosas (vegetación, fauna, paisaje, etc), así como información sobre la ruta.
PARQUE CINEGÉTICO EL HOSQUILLO
Los callejones están muy cerca del Parque Cinegético El Hosquillo donde puedes ver, en semilibertad, animales como osos, lobos o ciervos (también fuimos, pero eso se merece un post aparte).
A modo de curiosidad diré que, en los callejones, se filmaron algunas escenas de la película de James Bond «El mundo nunca es suficiente» (este dato me lo reveló un lector del blog que había participado en el largometraje como extra, porque yo no lo sabía).
¿Cuándo acabas? pues cuando una señal de madera te indica que es el «final de la senda».
EL PUEBLO DE LAS MAJADAS
A escasos kilómetros, en el pueblo de Las Majadas, hay casas rurales, bares, restaurantes, etc. Nosotros, y el grupo de amigos con el que ibamos, nos alojamos en el alojamiento rural El Hosquillo (muy apropiado para grupos grandes).
Y poco más que contar, la verdad es que la ruta es preciosa y lo pasamos realmente bien. Lo recomiendo a todo el mundo.
Hola.
Celebro que te gustara el sendero de Los Callejones, es un sitio precioso.
Debo corregirte en una minucia que aparece en algunos párrafos donde citas el «Parque Nacional de la Serranía de Cuenca».
No es Nacional, sino NATURAL.
Por otro lado, el Hosquillo tampoco es un Parque Nacional, sino un PARQUE CINEGÉTICO, ojo, son figuras muy diferentes.
También, y a modo de anécdota, te diré que ahí en Los Callejones se rodó una película de Hollywood, más concretamente una de James Bond, «El mundo no es suficiente», en la cuál tuve la oportunidad de participar como extra.
De esto hace ya muchos años… 😉
Saludos y enhorabuena por el blog!!!
Gracias por tus comentarios Hugo!!! Las dos minucias que me comentas las corregiré ahora mismo y lo de la película de James Bond no lo sabía pero, con tu permiso, lo citaré también en el artículo. Me gusta que me lo hayas comentado porque así se enriquece el post. Gracias de nuevo y un saludo cordial.
Muchas gracias por tu blog. Nos viene muy bien para nuestra próxima visita a la provincia de Cuenca !
Gracias a ti Elisa. Un placer poder ayudarte. Saludos.
Hola queremos ir con dos niñas que andan poquito por su corta edad, y me preguntaba que distancia en Kilómetros recorres en esta ruta circular tan bonita, nosotros vamos sin prisa y hacemos los descansos que haga falta.
Muy completo el articulo ya que te encontré de casualidad intentare aprender mas de tus viajes jejeje.
Un Saludo.
Pues yo calculo que entre dos kilómetros y dos kilómetros y medio. Hay bancos de madera para descansar y os podéis tomar todo el tiempo del mundo. A los peques les va a encantar. Y puedes volver a mi blog cuando quieras, siempre serás bienvenida. Un saludo.
Así es. De hecho le llaman la pequeña ciudad encantada.
Muchas gracias por la información que está muy útil. Conoces algún sitio que podemos montar una tienda de campaña? Es que queremos ir allí y dormir en una tienda de campaña pero no sé si está prohibido o si tenemos que algún sitio específico para hacerlo.
Hasta donde yo sé la acampada libre está prohibida en la zona y os tendrías que ir al camping más cercano, el camping Las Majadas. En cualquier caso, no te lo puedo asegurar, ya que nosotros dormimos en casa rural. Saludos.
Me gustaria recibir tus nuevos posts. Gracias
Sí claro, Josep María. Si te metes en el blog y esperas un poco te sale un aviso donde puedes meter tu e-mail y recibirlos.
Hay zonas de baño? Por cierto enhorabuena por las indicaciones! Liliana de Gandía.
En la ruta en sí, no. En las inmediaciones imagino que sí pero no sé dónde. Gracias por tus comentarios. Un saludo,
Muchas gracias.
Soy un profesor de un instituto de la provincia de Cuenca y estoy preparando una visita a los Callejones con profesores y alumnos de Italia, Portugal y Eslovaquia. Tus comentarios me han resultado de gran utilidad. Un saludo. Javi.
Un placer. Espero les guste. Un saludo.
Enhorabuena por tu blog!!
Y gracias por compartir
Gracias a ti, Joana. Un placer. Saludos.