Más de doscientas cabezas de Buda observándote con una mirada relajada, tranquila, beatífica. Moles de piedra que transmiten serenidad. Quizás eso es lo que mejor recuerdo del Templo de Bayon. Esa sensación de paz ante un conjunto impactante, fastuoso.
El Templo de Bayon es uno de los templos más representativos de Angkor, una antigua ciudad sagrada, que fue epicentro del Imperio Khmer, en Camboya.
Bayon está constituido por 54 torres con multitud de caras sonrientes que miran hacia los cuatro puntos cardinales.
Las caras no son todas iguales. Hay diferentes miradas, diferentes sonrisas. Cada una tiene su matiz. Este matiz, a veces, proviene del deterioro de la propia piedra.
Cada rostro es un puzzle imposible de piezas.
El Templo de Bayon fue construido en el siglo XII por Jayavarman VII, el rey que abandonó el hinduismo y se convirtió al budismo.
Esta especie de Napoleón asiático llevó al Imperio Khmer a su máxima extensión.
Camboya, la antigua Kampuchea, albergó una de las civilizaciones más poderosas de la antigüedad.
En Bayon, la gente se perdía, se desperdigaba entre las caras. Algunos pintaban, otros contemplaban y otros se quedaban en silencio. Todos ellos, eso sí, con sus ojos bien abiertos.
El Templo de Bayon es (como no podía ser de otro modo) patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
El Templo (y todo Angkor) pasó siglos enterrado, oculto, en la selva camboyana. No se sabe a ciencia cierta la fecha de su abandono.
El Imperio Khmer fue perdiendo esplendor de forma progresiva, hasta que la selva se lo tragó, lo devoró, lo hizo suyo.
Fue un botánico francés, de nombre Henri Mouhot, quien, en la segunda mitad del siglo XIX descubrió las ruinas de la esplendorosa Angkor.
Descubrir como concepto occidental. No había nada que descubrir. La población local llevaba siglos conviviendo con aquellos templos semiderruidos.
Angkor es un complejo arqueológico inabarcable.
A unos kilómetros de la ciudad antigua está Siem Reap, la ciudad nueva, el entramado de hoteles, tiendas y restaurantes que se ha construido para que puedan dormir, comprar y comer los miles de turistas que visitan, a diario, la capital del imperio khmer.
CAMBOYA Y POL POT
Mientras descansábamos, nuestro guía nos contó, como Pol Pot y su ejército de jemeres rojos, habían asesinado a varios miembros de su familia y habían diezmado la población camboyana.
Camboya es un país que acaba de salir de una horrible pesadilla que duró decenios.
Cuando paseas por sus pueblos, lo notas. Están resurgiendo, cual ave fénix, de sus propias cenizas.
Bayon, Angkor, Siem reap, Camboya. Con fotos no basta. Con vídeos no basta. Con leer un post como este, no basta.
Hay que ir allí y verlo con tus propios ojos.
El complejo de templos de Angkor es sin duda uno de los conjuntos monumentales más espectaculares del mundo, y Bayon uno de sus hitos destacables. Cuantos decorados de cartón piedra de parques de atracciones se inspiran en Bayon??
Qué razón llevas Salvador!!! monumental y espectacular son dos adjetivos que le van como anillo al dedo y, sí, efectivamente, hay muchos decorados de cartón piedra que se han inspirado en Bayon. Gracias por tu comentario y un abrazo fuerte.
Has realizado una entrada muy armoniosa entre el texto y las fotografías (realmente bellas). Especialmente bonita, la fotografía encuadrada desde la ventana. Te felicito.
http://www.elmundoconella.blogspot.com.es
Mil gracias compañera. Da gusto oir comentarios positivos como el tuyo. Me gusta la fotografía y en todos mis posts intento cuidar, especialmente, las fotos que acompañan al texto. En el caso del Templo de Bayon resta decir que basta con disparar tu cámara para obtener una fotografía increíble, pues el lugar es increíble. He visto en tu blog que también has estado con lo que sabes de lo que hablo. Un abrazo y nos seguimos.
me encanto tu relato
decirte que en pocos dias estaré disfrutando de Angkor y espero cumplir con tus palabras finales, fotos, post relatos no bastan, hay que verlo conn tus propios ojos un abrazo
Muchas gracias por tu comentario. Me gusta, además, que al artículo o post, le llames «relato», como si pudiese ser el retazo de una novela. Espero que te guste mucho Angkor, aunque es una apuesta sobre seguro. Si después de visitarlo, escribes algo sobre ello, envíame el link, por favor, para que lo lea. Un abrazo y que vaya todo bien.
Excelente relato. ¿Qué temporada recomiendas para visitar Camboya?
De antemano, gracias.
Gracias. Yo fui cuando se supone que no se debe ir (en la época de monzones, entre Abril/Mayo a Septiembre/Octubre. Estuve en Agosto). Lo ideal es ir fuera de los monzones es decir entre Octubre y Abril. Un abrazo.