Ahí van unas cuantas curiosidades de Quito: una aristocrática dama milenaria que visité hace no demasiado tiempo y que me dejó un fantástico recuerdo. Mi cámara de fotos se sintió muy cómoda fotografiando a unos ciudadanos amables, sonrientes y despreocupados. Habitantes de una ciudad mítica donde la leyenda comparte mesa con una escurridiza realidad.
1.- Quito es la capital más antigua de América del Sur. Los orígenes de la ciudad se pierden en las brumas del tiempo. No se sabe con certeza la fecha de su creación. Es por ello que se toma la conquista española de la ciudad en 1534 como su fecha de nacimiento. Ya en el siglo XIX se fundó la república del Ecuador tras separarse de la Gran Colombia y estableciendo Quito como su capital.
2.- El centro histórico de Quito es el más grande y mejor conservado de todos los centros históricos de América. Ese fue quizás el principal motivo por el fue la primera ciudad nombrada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad. Este insigne galardón lo compartió con Cracovia. La UNESCO valoró su «belleza física, sus tradiciones, sus rincones de misticismo y sus leyendas vigentes».
3.- Quito es la capital más alta de América del Sur. Se alza a 2.850 metros de altura. Hay una ciudad más alta todavía que Quito en América del sur: La Paz en Bolivia. Sin embargo, La Paz no es la capital de Bolivia (es Sucre).
4.- Se dice que Quito posee la temperatura más agradable del mundo (alrededor de los 20 grados durante la mayor parte del año). Se le ha llegado a dar el nombre de «tierra de la eterna primavera».
5.- ¿Conoces las siete maravillas del mundo antiguo? Apuesto a que la mayoría te suenan. ¿Y las siete maravillas del mundo moderno? Seguro que sí y, además, seguro que has estado en, al menos, una de ellas. Pero ¿conoces las siete maravillas de Quito? Ahí te he pillado. Pues toma buena nota: La Iglesia de la Compañía de Jesús, El Convento de San Francisco, la Iglesia de la Virgen del Quinche, la Estación de ferrocarriles de Chimbacalle, la Plaza Grande o Plaza de la Independencia, la Virgen del Panecillo y la Basílica del Voto Nacional.
6.- Quito es la segunda ciudad más poblada de Ecuador. La Primera es Guayaquil. Entre ambas ciudades hay una vieja rivalidad. En este curioso artículo se enumeran unas cuantas razones para decantarse por una u otra ciudad: . En mi viaje a Ecuador pude visitar las dos ciudades y sólo puedo decir que ambas son dos grandes y fabulosas ciudades.
7.- Las gárgolas de la Basílica del Voto Nacional (que como antes hemos dicho es una de las siete maravillas de Quito) representan la fauna distintiva de Ecuador. De este modo, se pueden encontrar caimanes, monos aulladores, tortugas gigantes de Galápagos, piqueros de patas azules, pumas o armadillos.
8.- Uno de los sobrenombres por los que es conocido Quito es «La Florencia de América». Otro es «Carita de Dios» porque los alrededores montañosos se asemejan a una cara divina.
9.- La Virgen del Panecillo o Virgen de Quito es la única virgen del mundo con alas. Su estatua divide el norte y el sur de Quito. En la película ecuatoriana «A tus espaldas» dirigida por Tito Jara se habla de dicha división. Por un lado, la parte norte hacia donde mira y sonríe la virgen del panecillo (donde viven los ricos) y, por otro lado, la parte sur, a la que la virgen del panecillo da su espalda (donde viven la clase obrera y trabajadora). En este enlace puedes obtener más información de la película: http://bit.ly/1LUGJFP
10.- El español (extremeño para más datos) Francisco de Orellana partió de Quito en busca del tesoro de Atahualpa. El tesoro no lo encontró. Ni él ni nadie (muchas han sido las teorías y leyendas sobre el oro de los incas). Sin embargo, figura en los libros de historia como el descubridor del río Amazonas.
Pues son datos muy curiosos y las fotos está bastante coloridas, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Gracias Rosana. Me alegro de que te hayan gustado.