El Castillo de Belmonte recibe su nombre de «Bello Monte» en alusión al Cerro de San Cristóbal sobre el que está edificado. Fue concebido como fortaleza-palacio. Ha sido declarado Monumento Nacional y, actualmente, es propiedad privada de la Casa de Peñaranda y Duques de Montijo. Se encuentra en la provincia de Cuenca, en la Comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
Belmonte no es un castillo. Es el castillo. Es perfecto, absolutamente estético. Si visitas Belmonte, no te hace falta vagabundear por otros castillos.
Está restaurado, transformado en museo y erigido en lugar de celebración de eventos.
UN POQUITO DE HISTORIA
Se construyó en el siglo XV por orden de Don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. No llegó a verlo finalizado. Murió antes. Su hijo, años después, se equivocó de bando en la guerra civil de Castilla y apoyó a Juana La Beltraneja frente a Isabel La Católica. Esta última ganó y La Beltraneja, dice la leyenda, se descolgó por una ventana del Castillo y huyó a la oscuridad de la historia.
Algo que la lógica intuye: el castillo posee prácticamente el mismo aspecto que cuando se construyó. Se ha parado en el tiempo. Los años han resbalado por sus murallas.
Pero sigamos con la clase de historia: siglos XVII y XVIII cayó en la ruina y el abandono. Tuvo que ser, en el S. XIX, la heredera de la casa de Villena, Eugenia de Montijo, quien devolvió al castillo su esplendor primigeneo. Esta mujer tuvo una vida digna de Hollywood. Haría falta unas cuantas novelas para narrar sus peripecias.
El castillo es de estilo gótico-mudéjar. El recinto exterior es amurallado y pentagonal. El patio interior tiene forma de triángulo (lo que no es habitual). Hay una torre del homenaje y seis torres circulares.
El interior está decorado con arte mudéjar y su «bestiario medieval» es increíble. Dragones y bestias medievales talladas en piedra. Figuras retorcidas y alegóricas que se inmiscuyen, sin permiso, en tu imaginación y pueblan de monstruos tus ojos.
Y no sólo es el Castillo de Belmonte. Son los alrededores. Al lado el pueblo de Belmonte donde nació el poeta Fray Luis de León.
También Villaescusa de Haro y el Castillo de Haro a orillas del río Záncara.
EL CASTILLO DE BELMONTE Y EL CINE
¿Te gusta el cine? Pues igual ya sabes que el Castillo de Belmonte sale en El Cid de Anthony Mann con Charlton Heston y Sofía Loren (que dicen nunca llegó a ser vista durante el rodaje). También en Los señores del acero de Paul Verhoeven y Juana La Loca de Vicente Aranda.
En el castillo se ha celebrado en más de una ocasión el Mundial de Combate Medieval. Un espectáculo digno de ver.
Vete a conocer el Castillo de Belmonte y de paso conoce la provincia de Cuenca, que es una maravilla.
Si buscas sitios para dormir en Cuenca, te recomiendo buscar en casasrurales.net.
Abajo tienes la ubicación del Castillo de Belmonte.
También se rodó la película en la sierra de los molinos de Mota del Cuervo, recuerda que si quieres volver por la zona puedes pasar por Hostal Rural Plaza y saludar o quedarte y conocer más lugares maravillosos de La Mancha. Hostal Rural Plaza y saludar o quedarte y conocer más lugares maravillosos de La Mancha.
Gracias por la información y por el ofrecimiento. Lo tendré en cuenta. Un saludo cordial.
¡¡Muy recomendable el Castillo de Belmonte y los molinos de Mota del Cuervo!! Y si quieres completar el día, una visita por Bodega Mont Reaga (que está en la carretera de Belmonte a Mota, más o menos a la mitad) y ya tu día será inolvidable!
Espero que disfrutéis mucho a todos los que vengáis por estas tierras! Un saludo
Gracias por las recomendaciones. Las tendré en cuenta y espero que los lectores de este post también. La verdad es que me gustó mucho mucho el Castillo de Belmonte y estoy seguro que los alrededores también me gustarán. Un abrazo fuerte.
He realizado un viaje de dos días por belmonte,mota del cuervo y villar de la encina y me ha gustado mucho,que bonito el castillo y los molinos,a parte de esas tierras llenas de girasoles muy hermoso lo recomiendo y tengo que decir que volveré otra vez
Pues ya somos dos los que lo recomendamos. El Castillo, desde luego, es una visita agradable y enriquecedora. Gracias por tu comentario María José. Saludos.