¿Y por qué ir al Centro Niemeyer?
Pues fue un camarero, como tantas otras veces, el que me dio la recomendación: «Si quieres visitar Avilés, aparca el coche en el parking del Centro Niemeyer, aprovecha para verlo que está interesante y luego cruzas el puente y te plantas en el casco histórico de Avilés».
Y tal cual lo dijo, tal cual lo hicimos. El parking tenía sitios de sobra. No tuvimos ningún problema en aparcar.
No había tampoco cola para sacar las entradas. Sacamos una visita guiada que justo empezaba en un cuarto de hora y duraba una hora aproximadamente. Si os cuadran los horarios, os recomiendo que cojáis la visitas guiada. Merece la pena.
El día estaba plomizo, como se puede apreciar en las fotos. Pero, bueno, así son la mayoría de días en Asturias, ¿no?. Estábamos, por tanto, en el hábitat habitual.
El complejo se alza junto a la Ría de Avilés, símbolo de la industrialización en Asturias. Aquel paisaje degradado, contaminado y feo, se transformó, completamente, gracias a la genialidad de Oscar Niemeyer, un arquitecto brasileño no muy conocido por estos lares, pero que en Brasil e Hispanoamérica es una celebridad.
Hizo, por ejemplo, multitud de edificios importantes en Brasilia. En España, es la única obra de Niemeyer que existe. Y en Europa hizo muy pocas cosas. Una de ellas, por ejemplo, es la sede del Grupo Mondadori en Milán.
Historia e inauguración
El complejo fue un regalo de Niemeyer al Principado de Asturias tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989. La construcción está basada en la curva y en los espacios abiertos. A Niemeyer no le interesaba la línea recta.
Todo el complejo está inspirado en las formas de la naturaleza. Os planteo un juego muy simple. Si vais, tenéis que adivinar qué edificios están basados en los siguiente: 1) Una ola 2) Un árbol 3) Una montaña. Es muy fácil de adivinar cuándo estás allí.
Se inauguró en 2011 y, desde entonces, se ha convertido en una referencia innegable de Avilés.
Ciertamente, no todas las ciudades pueden presumir de tener un Centro Niemeyer. Es un privilegio y un orgullo para Asturias y para España.
El propio Niemeyer lo definió como «Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran escenario de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz».
Los espacios del Centro Niemeyer
El complejo tiene 5 áreas diferenciadas, todas ellas muy chulas, algunas polivalentes y otras con funciones específicas. Son éstas:
- La Plaza: Un espacio gigante en el había gente paseando en bicicleta, andando o parada extasiada viendo el conjunto. Un espacio abierto a cualquier actividad. 22.000 metros cuadrados.
- El Auditorio: Precioso y dinámico por fuera e impactante por dentro, sobre todo la parte de detrás del escenario.
- La Cúpula: Muy visual. Dentro había una exposición de pintura.
- La Torre-Mirador: Esta torre es perfecta para ver, desde arriba, el paisaje urbano e industrial.
- El Edificio Polivalente: Alberga un cine, salas de reuniones o una cafetería.
Como curiosidad, al parecer, Woody Allen, el genial director de cine, amigo del Niemeyer dijo que era un lugar del futuro. Y, es verdad, cuanto te plantas en medio de la plaza y haces un giro visual de 360 grados parece que estás en otro planeta y en el año 3050.
El auditorio del Centro Niemeyer
El auditorio merece una mención aparte. Al entrar hay unos pasillos con obras pictóricas que a mí me gustaron mucho. Había un collage chulísimo.
Luego te enseñan el auditorio en sí. Las butacas, el escenario. Te hablan de su fantástica acústica. Pero, lo que más me sorprendió, fue lo que había detrás del escenario. Los bastidores, la tramoya, el backstage o como quieras llamarlo. Era, sencillamente, impresionante.
Igual es complicado que te hagas una idea del conjunto porque son muchas cosas. A ver si este dibujo de abajo, te ayuda:
Horarios, sacar entradas, programación
Pues os podría meter un rollo al respecto, pero la información se quedaría desactualizada en unas semanas. De modo que lo mejor es que visitéis la web del centro, dónde puedes adquirir entradas, ver los horarios y muchas otras cosas. Ahí lo tienes todo:
https://www.centroniemeyer.es/
¿Y luego qué?
Pues muy sencillo, luego, cruzas el puente, y te plantas en el centro de la zona histórica de Avilés que es una maravilla.
Por supuesto, el centro tiene mil y una cosas que ver, si te vas fijando con atención, te puedes tirar allí un día entero. Son muchos los detalles ocultos.