A La Fragata se viene a comer pulpo. Sin más historias. Y es uno de los mejores de El Bierzo. Yo lo he probado y doy fe. El local es muy sencillo. No busques una decoración pintona. Unas mesas, unas sillas y se acabó. Aquí se viene a comer. Sin pamplinas.
El Restaurante Pulpería está en la Calle Victoriano Muñoz , s/n, de Santo Tomás de las Ollas, a las afueras de Ponferrada. Está en una rotonda. Se aparca bien por los alrededores y se encuentra con facilidad. Figura en Google Maps.
Primero, lo más importante: No se puede reservar. Nosotros fuimos en fin de semana y estuvimos allí a las 12:45. Es muy pronto, pero no hay otra. Eso o no coges sitio. El «truco» es llegar, pedirte algo y pasar el rato charlando, hasta que, a partir de las 13:15, más o menos, te empiezan a tomar la comanda.
Como se ve en la foto de abajo el local no tiene florituras.
Las raciones de pulpo son generosas. De modo que pedid con prudencia. Nosotros éramos 6 y pedimos dos de pulpo. El pulpo se sirve al estilo gallero, es decir, «pulpo a Feira».
También pedimos lacón con pimientos y mejillones. Nos pusimos finos, sí, para que negarlo. Una mención especial merece el pan. Qué pan, madre bendita. Yo que vivo en Madrid y estoy acostumbrado a las «pistolas» de los chinos, cuando veo el pan de El Bierzo, salivo.
La carta tiene 6 platos. Para qué más. Los postres aparte. En la foto de abajo puedes ver todo lo que hay:
En mi próxima visita, si Dios quiere, probaré los callos y la oreja. Por si alguno tiene dudas, no hay brócoli.
Su web: Restaurante La Fragata. Ahí puedes ver sus horarios y más información.
Un poco de historia en este artículo de El Diario de León.
Otro día, hablamos de más sitios donde comer buen pulpo en El Bierzo. Venga va…os voy adelantando uno: La Pulpería Compostela en Camponaraya. Tampoco se puede reservar. Una pasada.