La razón para ir a Las Canalejas
Habíamos visto coches aparcados en la carretera al volver de una excursión al Barranco del Horcajo o la Laguna de Taravilla. Ahora no recuerdo. Y supusimos que, al estar abajo el río Tajo, serían unas pozas o algún sitio para bañarse.
De modo que, cuando al día siguiente, empezó a hacer un calor del diablo, nos acordamos de este sitio y allí que fuimos a refrescarnos.
¿Dónde está?
No está señalizado. No hay ningún cartel. Saliendo de Peralejos, por la CM-2106, dirección al Puente del Martinete, está en el lado izquierdo de la carretera, una vez pasado el Camping La Serradora. No hay que confundirlo con el Área recreativa El Vado. Este es otro sitio.
En la zona se le conoce como Las Canalejas o «la poza de la piedra grande en el medio» (así me la definió la dueña de Casa Pura, pensión y restaurante que aprovecho para recomendar. Yo no dormí allí, craso error, pero, luego, todo el mundo me dijo que era el mejor sitio del pueblo para ir).
La Fuente de Canalejas
Un truco para encontrar el sitio es fijarse en el cartel de una fuente. Ver foto de abajo. Aunque el cartel, creo recordar, lo ves solo cuando vuelves a Peralejos, no cuando vas dirección el Puente del Martinete.
Un hombre de la zona, estaba llenando una garrafa en la fuente. Charlé con él un par de minutos. Al parecer, todavía hoy en día, hay gente que va a por agua hasta allí.
La fuente es muy bonita, por cierto. Y eché un trago y, efectivamente, el agua estaba fresca y rica.
¿Dónde aparcar el coche?
No hay un lugar habilitado al efecto para aparcar el coche en la CM-2106, pero, es cierto que, en el arcén de la carretera, hay espacio para dejar unos pocos coches, sin problema. Es tierra. Se dejan orillados y colocados y no se molesta a los coches que pasan por la calzada.
Si ves la foto de abajo, te haces una idea de cómo quedan los coches.
Cuando aparcas el coche, las vistas desde la carretera son una maravilla. Fui a hacer una fotos, claro.
La piscina natural de Las Canalejas
Una vez aparcado el coche, bajas por un sendero, hasta la poza. La zona de baño es, perfectamente, reconocible. Hay una gran piedra en el centro.
No puedo describir con palabras lo que supuso bañarme. Agua fresca, limpia, pura. Con un calor excesivo y asfixiante. Mi mujer y yo lo disfrutamos como niños. Una experiencia maravillosa. Y no exagero. Prefiero mil veces bañarme en un sitio así que en la mejor de las piscinas o la mejor de las playas.
Además, alzabas las vista y el entorno era impresionante.
Había una familia con su nevera comiendo algo, una pareja de chicos jóvenes con su perro, una señora en la orilla del río en actitud reflexiva.
Entramos y salimos del agua, tres o cuatro veces. La experiencia fue impagable. Y reitero: No exagero.
Luego, de regreso a Peralejos y, una vez más, fotografiar los bellos peñascos del entorno.
Ah, se me olvidaba, una recomendación: si vais a Peralejos, id a comer al Restaurante Acebos del Tajo. Tiene una terraza en verano muy chula y una parrilla de carne. Fuimos un par de veces. Nos gustó tanto que repetimos.
La secuencia es de una claridad meridiana: baño gozoso en la piscina natural de Las Canalejas + trago de agua en la Fuente de Las Canalejas + Parrillada de carne en Los Acebos + Siesta en Casa Pura.